BIO de los GRUPOS   PARTICIPANTES

Gillespi + TJQ

Desde sus días de pionero de la trompeta en el rock, Gillespi colaboro con los principales músicos de la Argentina. Despues de mas de 30 años, continua siendo uno de los mas provocativos artistas de la escena de la música instrumental argentina.  Trompetista, compositor y multiinstrumentista natural ha dedicado los últimos años a desarrollar su amor por la música, priorizando la improvisación y la frescura de ideas en el escenario.

Ha colaborado con iconos de la música argentina, como Soda Stereo, Sumo, Divididos, Charly Garcia, Las Pelotas, Catupecu Machu, Los Piojos, Attaque 77, Willy Crook , Los 7 Delfines, Los Pericos, Los Ratones Paranoicos, Sui Generis (el regreso), No te va a Gustar, Bersuit, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen, Hugo y Osvaldo Fattorusso, Luis Salinas, Chango Farias Gomez, Pedro Aznar, Ruben Rada, Arturo Sandoval, Adrian Iaies, Raul Barboza, Walter y Javier Malosetti, entre otros. Con varios discos solistas, varias nominaciones al premio Gardel a la música, Gillespi ha llevado su propio proyecto musical transitando los mas importantes escenarios de Argentina. Ha sido elegido para abrir los conciertos de los mas prestigiosos músicos del mundo, como Ornette Coleman, Maceo Parker, Dave Mathews Band, Erikah Badou, Dewey Redman, Bebel Gilberto y otros.  Su tarea como conductor de radio y televisión, asi tambien como sus libros editados, le dieron una dimensión de artista multimedia, lo cual hace de sus conciertos una experiencia que combina la música, el humor y reflexiones espontaneas que parecen sacadas de una rutina de stand up improvisada. Actualmente se encuentra grabando su octavo disco solista, enfocado hacia el rock instrumental, algo que habia iniciado en el disco “Gillerama“ donde combinaba la trompeta con procesadores electrónicos y guitarras salvajes.

 

Valentino Jazz Bazar & Carrie Dianne Ward

El gran guitarrista cultor de la música de Wes Montgomery regresa con su banda, Valentino Jazz Bazar con la participación de la cantante Carrie Diane Ward. Una noche de exquisito jazz, blues y soul.

 

J. M. Valentino  Guitarra

Diego Arnal  Bajo

Giuliana Botta Bateria

Carrie Dianne Ward  Voz

musico invitado

Mauricio Duarte Piano

Alejandro Herrera 4tet

Alejandro Herrera comenzó a tocar el bajo de niño y lleva una carrera profesional de casi 30 años.    
A nivel local ha compartido escenario y proyectos con artistas de diferentes estilos como Baby López Furst, Horacio Larumbe, Pocho Lapouble, Roberto Fats Fernández, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Norberto Minichilo, Luis Salinas, Pappo, Ruben Rada, Sandra y Celeste, Alejandro Lerner y Valeria Lynch, entre otros. En el plano internacional formó parte del grupo de los guitarristas Al Dimeola, el belga Philip Catherine, y recientemente, del norteamericano Scott Henderson, con quien se presentó el mes pasado en la apertura de Boris Club de Jazz. También ha grabado y formado parte del grupo del cantante español Ismael Serrano. Forma parte del Quinteto Argentina junto al saxofonista austriaco Karlheinz Miklin desde el año 1992, con quien ha editado temas para el sello discográfico Sos de Austria.
Encabezando su propio proyecto ha editado su CD Minority Report (2003)   y Behind the Bass. (2012). Ha dictado workshops en las mas prestigiosas escuelas de Europa y Argentina, destacándose un “One Week Workshop” en el Conservatorio Codarts de Rotterdam, Holanda. Es profesor de bajo, especialidad Jazz en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) , de bajo especialidad Jazz y Práctica Conjunto Jazz en la escuela Leopoldo Marechal.  Además es profesor de  bajo y práctica de conjunto en la escuela EMC, ex Berklee en Argentina.    www.myspace.com/herrerajazzbass     En esta oportunidad se presenta junto al A H 5 W (Alejandro Herrera 5tet West) interpretando temas de Mulgrew Miller, Buster Williams, Freddie Hubbard, Larry Willis, James

Juampy Juarez

Juampy Juarez es uno de los jugadores más versátiles e innovadores de su generación, puede tocar jazz, rock, fusión o heavy metal con igual facilidad. Toma lecciones con los grandes Pat Martino, Jack Wilkins, Gene Bertoncini, Jonathan Kreisberg, Barry Harris, Sid Jacobs, Paul Meyers, Bruce Arnold y su mentor principal, Pino Marrone.
Ha jugado en diferentes países como Argentina, EE. UU. (¡Siete veces!), Brasil y Tailandia con personajes como John Stowell, Jack Wilkins, Gene Bertoncini, Peter Mazza, Ben Monder, Howard Alden, Joe Giglio, Tony De Caprio, Russ Spiegel , Pino Marrone, el bajista Steve La Spina, Sid Jacobs, Sheryl Bailey, Jim Silverstein, Dan Adler, Tosh Sheridan, Tony Romano, Marco Opedissano, Rick Stone, Jim Hershman, el ex cantante y compositor del grupo Pat Metheny Pedro Aznar, Paul Meyers , el trombonista Jim Masters, el bajista Thomson Mckneeland, entre muchas de las principales estrellas argentinas como Los Piojos, La Renga y Ciro Martínez, Axel y Luciano Pereyra.
Tocó en los lugares más importantes de Buenos Aires, como el famoso Teatro Colón, el Templo del Rock Cemento y clubes de jazz como Jazz & Pop y Thelonious Club.
En Nueva York, ha estado tocando en el prestigioso 55 Bar and Bar Next Door.
Juampy ha estado enseñando durante los últimos 25 años, de forma privada y en diferentes universidades desde Bangkok hasta Buenos Aires.
También es clínico y escribe lecciones para revistas de música.
Ha escrito tres libros llamados "Improvisación contrapuntística", "Exploraciones de guitarra" e "Improvisación avanzada III". En estos libros, Juampy muestra sus investigaciones, nuevos dispositivos y variaciones propias de las técnicas de Jimmy Wyble y material dodecafónico / atónico, la serie de Fibonacci y más allá. Su principal proyecto musical es el trío Powerjazz; el grupo tiene 2 cd's grabados (uno con John Stowell como invitado) y un dvd. Jumpy también tiene un dúo de guitarra y piano que toca 12 tonos originales y música atonal con un cd en las calles.
Juampy Juarez es endosador de pastillas Di Marzio, pedales radiales, guitarras Hamer, guitarras alemanas Aprile Guitarras Artesanales, Clayton Picks, cuerdas Rotosound, accesorios de zona Fx y gigbags Argon.

Tango Jazz Quartet

TANGO JAZZ QUARTET

TJQ es un grupo que tomo del tango las melodías y el ritmo para unirlos a la improvisación y la armonía del jazz, esto le ha permitido recibir una excelente recepción del publico, de la prensa y de los productores artísticos. Este reconocimiento le ha permitido al grupo realizar once giras por Europa, dos giras por EEUU, tres giras por Africa, cuatro giras por Brasil, una gira por Rusia y una gira por China. Los escenarios en donde se presentan son los grandes festivales de jazz, los clubes de jazz mas emblemáticos de cada ciudad por donde pasan de gira y salas de teatro.

TJQ edito cinco discos de estudio, y un sexto disco grabado en vivo en su séptima gira europea 2017 en el mitico Sunset Sunside Jazz Club de paris. 

El 2020 es un año cargado de actividades, tienen programada la XII Gira Europea para febrero, luego la V Gira por Brasil en Mayo y la XIII Gira Europea en agosto-septiembre.

Horacio Acosta: Piano; Mauricio Pasculli: Bateria; Martin Rao De Vita: Bajo y Gustavo Firmenich: Saxo Tenor y Clarinete

Es una orquesta integrada por 14 músicos que comenzó como un ensamble de los alumnos de Gustavo Firmenich. Luego el tiempo y el estudio les permitió convertirse en un proyecto musical totalmente novedoso y exitoso. Su repertorio se nutre de los clásicos del jazz de la era de las Big Band para luego dar lugar a la música argentina adaptada a esta formacion de jazz. Ya han realizado tres giras por Europa recorriendo 17 países y en donde se destaca sus conciertos en el Montreux Jazz Festival (el festival de jazz más grande del mundo, en donde volvieron a llevar nuestro tango luego de 30 años de ausencia de la musica ciudadana en este festival), en el Nisville Jazz Festival (el festival más grande de Europa del Este), en el B Flat Jazz Club de Berlin, en el The Globe Jazz Club de Newcastle, en el Pjetka Jazz Club de Ostrava y en Innumerables clubes de jazz. 

www.sotaventobigband.com

Sotavento Big Band

El Noneto jazz band

El Noneto es parte de la Escuela de Musica Jazz4 que tiene el lema de 'Aprender Musica Haciendo Musica'. esta formacion ya tiene dos años de nacida y recrea el repertorio de las big bands de la era del swing.

Clasicos de Duke Ellington, George Gershwin, Frank Sinatra y mas,son abordados por esta formacion que tiene un repertorio tanto instrumental como cantado.

Orquesta de Cañuelas

Orquesta de Cañuelas

La orquesta es parte de los proyectos grupales del Instituto Cultural de Cañuelas. Hace cuatro años nacio el conjunto y en cada año ha tenido un continuo crecimiento. La mayoria de sus integrantes han comenzado de cero con sus instrumentos y gracias al esfuerzo individual de los integrantes y al continuo apoyo del ICC esta orquesta ya ha realizado una primera gira internacional por Paraguay y Brasil en Diciembre del 2017.

Con su repertorio de musica popular argentina que realizaron su primer gira europea en abril del 2019, Francia, Belgica, Alemania, Italia y Turquia seran los destinos de la Gira.

Un Place trio

Ad Libitum

Quinteto de Jazz conformado por dos saxos, bajo, piano y batería. Sus músicos, oriundos todos ellos de la costa, decidieron unir sus talentos hacia fines del ano 2013, para deleitar a sus oyentes con un repertorio en donde predominan el Jazz y la música Funk.
Ad libitum , tal y como su nombre lo indica, es un grupo en el que la improvisación prima por sobre todas las cosas; improvisación cuidada, delicada, tanto como libre y apasionada.
Beto Fischer Saxo Alto, Angel Villafañe Saxo Alto, Emanuel Escobar Bajo,  Mauricio Duarte Piano, Fabio Escobar Batería

Diego Carrascal (guitarra),

Mariano Benedé (contrabajo)

Gabriel Sotelo (batería)

se encuentran en esta nueva formación

con un nuevo desafío cómplice e inspirado, en sonoridades

renovadas del jazz, acercando una forma sonora que genera un encuentro personal sobre la base de su singularidad.

 Dentro de los autores y compositores abordados

encontramos obras de: Bill Evans, Thelonius Monk, Tom Jobim, Miles Davis, Charlie Parker, Henry Mancini, Charlie Haden, Pat Metheny, entre otros...

se suma a este clásico y particular repertorio una serie de piezas originales compuesta por los intérpretes.

Orquesta de Monte

La orquesta que ya realizo tres giras internacionales nos trae su repertorio que va desde los clasicos de jazz de la era de las big band, temas clasicos de rock y la la fusion de la musica popular argentina con una orquesta de jazz.

La OM es un proyecto de la Direccion de Cultura, Educacion y Patrimonio de San Miguel del Monte que lleva diez años de vida, la orquesta se ha transformado en el orgullo de Monte por su actividad constante, miles de conciertos, participaciones en los festivales de jazz, la produccion del festival de jazz de Monte y el broche de oro ha sido ser la primer representacion cultural que Monte puede llevar a Europa, en donde han tocado en Gales, Inglaterra, Alemania, Francia, Belgica y Suiza.

Diego Carrascal- Diego Stern

El dúo pone en relieve su criterio acústico y personal a la hora de abordar el repertorio que presentara en el Festival. El lenguaje improvisatorio se articula con la sonoridad de las guitarras, generando y mostrando las posibilidades expresivas de dicha formación.  La propuesta artistica del grupo ha ganado en expresividad y calidad luego de cuatro años de recorridos y experiencias.

Dentro de los autores y compositores abordados para esta ocasión encontramos obras de: Bill Evans, Duke Ellington, Thelonius Monk, Tom Jobim, Charlie Parker, el cuchi Leguizamón, Henry Mancini, Charlie Haden, asi como tambien se le suma a este clásico y particular repertorio una serie de piezas originales del género compuesta por los intérpretes.

Jazz 4 esta dedicado a recrear la Era del Swing, el grupo tiene muchos años de trayectoria en los cuales ha conseguido innumerables logros, de los cuales se destacan los conciertos con Walter Malosetti, Jon Seiger, Gabriel y Berugo Carambula, Deborah Dixon, Gillespi, Sandra Ballesteros, Marta Bellomo, Alejandro Moro e innumerables artistas.

De los cuatro discos editados del grupo, el Jazz en el Subte es el disco mas vendido en nuestro pais.

Nestor Barbieri en guitarra

Cristian Cor en bajo

Gustavo Firmenich en saxo tenor y clarinete

Jazz 4

Movimiento Gesellino Fusion

El punto de partida de esta propuesta es abordar composiciones de grandes autores del Jazz como de otras músicas populares del continente.El lenguaje improvisatorio como uno de los sellos y eje central del grupo, matiza la impronta junto al impulso compositivo propio de cada instrumentista, de este modo, un encuentro de tinte personal muestran las posibilidades expresivas de dicha formación. Dentro de los autores y compositores abordados para la ocasión se encuentran: Bill Evans, Ellington,  Monk,  Metheny, Jobim, Parker, Cuchi Leguizamón, Quique Sinesi, Henry Mancini, Charlie Haden, entre otros, así también piezas originales

Eugenio Rodriguez

Desde mi niñez jugué con instrumentos musicales y a los 15 años de edad comencé a estudiar teoría  y solfeo de la música  y dedicarme al saxofón como instrumento principal. Me formé de manera particular con grandes maestros como por ejemplo, Bernardo Baraj, un referente del saxo tenor en la Argentina.He tocado en los principios de mi carrera  diferentes géneros del rock tales  como blues,soul, funk ,etc. Entre esas bandas se encuentra la "Nova semente", banda de Rio de Janeiro , Brasil. En ese país también toqué con un maestro del arpa Walter Morato, participando de un Festival Internacional de Arpa organizado por la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro en 2007. Formalmente continuo mis estudios en la Tecnicatura de Jazz ( Escuela de Arte de General Madariaga- Extension Villa Gesell).En estos últimos años llevo realizas dos giras por México y Costa Rica .En la actualidad tengo dos proyectos musicales abordando los géneros de Jazz y Bossa novauno con interpretaciones en dúo con guitarra, y otro de manera solista